ERNESTO SÁBATO, en memoria.


"LA LITERATURA COMO MALESTAR EN EL MUNDO"

En la primavera de 1999 volvía a Madrid para las vacaciones de Pascua con el último libro de Sábato Antes del fin. Sus escritos siempre me habían sobrecogido, me hablaban directamente al corazón, y éste no quería perdérmelo por si fuera realmente el último. Entonces me sobraron noches e hice varias anotaciones, hubiera querido memorizarlo, salvarlo, nada me era indiferente: su autenticidad, la humildad en sus relaciones con los demás, la rebeldía, la literatura como malestar en el mundo –decía hace unos días A. Mª Matute que era necesario inventar para vivir-, la pedagogía de la lucha…

Recordé su lectura, las bibliotecas de barrio de su memoria, en la introducción de un Proyecto de Bibliotecas Escolares (La Biblioteca, compensadora de desigualdades en educación), y he seguido muy en serio aquello de:

" …muchachos, la vida del mundo hay que tomarla como la tarea propia y salir a defenderla… No cabe pensar que los gobiernos se van a ocupar."

En la cara de cuantos han intentado matar mis sueños, en los últimos años, he estrellado la cita de María Zambrano que él me había regalado:

"No se pasa de lo posible a lo real sino de lo imposible a lo verdadero."

Me lo encontré de nuevo en Resistiendo y ahora lo ha vuelto a recordar S. Hessell en ¡Indignáos!.

¡Gracisa por tanta vida!

BIBLIOTECA

IES de Vilalonga

"LA LITERATURA COMO MALESTAR EN EL MUNDO"
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/escritor/argentino/Ernesto/Sabato/elpepucul/20110430elpepucul_2/Tes






Ningún comentario:

Publicar un comentario