CRÓNICA DE LA CHARLA DE ÁNGEL CARRACEDO

Con motivo da visita coa que amablemente nos agasallou Ángel Carracedo, Jonás Iglesias  e Sara Norat Lores de   1º BACH - D, asesorados pola profesora de Física e Química: Nuria Fernández García,  fixeron a seguinte reseña dunha charla que deixou unha fonda pegada nos asistentes:

     Ángel Carracedo Álvarez es, probablemente, el científico que trabaja en Galicia de mayor proyección internacional. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago y doctor en Medicina por la misma institución (1978-1982), en ambos casos con premio extraordinario. Ha creado un grupo que se ha convertido en líder mundial de genética forense y de referencia en genómica comparada y de poblaciones.
Carracedo, aparte de Catedrático en Medicina Legal, es director del nodo principal del Centro Nacional de Genotipado, con base en Santiago, fue presidente de la Sociedad Internacional de Medicina Legal, así como presidente de la Academia Mediterránea de Ciencias Forenses.
     Su trayectoria profesional también tiene reflejo en la publicación de artículos en las revistas de mayor impacto científico. Ha publicado más de 340 artículos sobre medicina genómica, genética clínica, genética forense y de poblaciones.
     Ha recibido numerosos premios de investigación entre los que destacan: el Premio Rey Jaime I, Medalla Galien, Premio Galicia de Investigación, Medalla Castelao, Premio Novoa Santos, Medalla de Galicia, Cruz al Mérito Policial y es Doctor Honoris Causa por varias Universidades.
     Cercano y anecdótico, Ángel Carracedo comienza la charla hablándonos del origen de la vida. Nos cuenta que esa primera materia viva desarrolló ADN y que el ADN es el encargado de controlar el funcionamiento de los organismos y de la transmisión genética de éstos.
     En estas transmisiones se pueden dar cambios o alteraciones: las mutaciones. Dice Ángel Carracedo que las mutaciones son unas veces compatibles con la vida y otras la dificultan o la impiden, originando enfermedades, como el síndrome de Williams. Los que lo padecen suelen ser auténticos virtuosos y mostrar una empatía espectacular, por lo que, confiesa el científico, siente un cariño especial hacia estos enfermos.
     Continúa la conferencia con la identificación de criminales gracias al ADN. En este campo destaca el trabajo de Alec Jeffreys, quien desarrolló las técnicas de la huella genética y del perfil de ADN que tanto ayudan a la policía forense como a resolver litigios sobre paternidad.
     Concluye la charla con un consejo y una invitación. El primero: el trabajo nos ayudará a crecer como personas y como profesionales; y la última: estamos invitados a visitar su laboratorio en Santiago. Le tomamos la palabra.